Una de las grandes motivaciones que tengo para aprender a hacer jabón y cremas es que en mi familia somos unos pupas. Decir pupas es poco, nos pasa de todo, pasando por dermatitis, unos familiares muy cercanos que tienen psoriasis, yo misma que tengo la piel hecha un cristo, y suma y sigue. Con esto quiero decir que si en algo podemos aliviar estas historias, pues oye, ya es más de lo que tenemos ahora. Empecé con un jabón extrasuave y extrahidratante para mi tía y mi primo, queriendo hacer lo básico, pero buscando información un día me topé con el aceite de Neem, con información acerca de árbol de té, etc, así que decidí ir practicando con otro tipo de jabones y mientras, ir aprendiendo y así poder hacer un BUEN jabón.
He estado haciendo oleatos de caléndula y de manzanilla estos dos últimos meses para ir preparando la base del jabón. Bueno, allá vamos, que éste me ha complicado la existencia. Usé aceite de oliva (oleato de manzanilla, antiinflamatoria), aceite de caléndula en girasol (cicatrizante), aceite de coco (antiséptico e hidratante sin saponificar), aceite de Neem (antiinflamatorio,antibacteriano, regenerador), aceite de almendras (emoliente y antiinflamatorio), manteca de karité (nutritiva, regeneradora) y cera de abeja (cicatrizante, ayuda a formar una película protectora en la piel).
Todos estos componentes no disimulan que el aceite de Neem huele mal. Más que mal, huele fatal. Y claro, ¿quién quiere usar un jabón que huele mal? Así que gracias a que tenemos los aceites esenciales con sus propiedades, podemos disimular (que no eliminar) el olor. Así que busqué una mezcla cítrica y adecuada: Árbol de Té (desinfectante), Litsea Cubeba (antiséptico), Citronella (antiséptico), Naranja (relajante, calmante), Menta Piperita (desinfectante y refrescante) y Eucalipto (analgésico). También sustituí el agua por aloe vera, una parte de él en la traza, porque no sé si con la sosa eso seguiría sirviendo para algo, pero por si acaso...
No hace falta decir que está hecho con mucho amor y que será mejorado según vaya aprendiendo, que espero que sea mucho, pero para empezar nos vale. Yo llevo ya un par de semanas lavándome la cara con él y la verdad que tengo menos rojeces y granitos, a pesar de que me maquillo diariamente por el trabajo y mi piel siempre hace reacción. Así que estoy contenta. En cuanto pase el periodo de prueba en mi piel (un mes) se lo doy, ¡¡¡¡¡y espero que les ayude!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario